Hacienda La Francia retoma su vocación cafetera

Hacienda La Francia retoma su vocación cafetera

Gracias a la Compañía Cafetera La Meseta “La Francia” retoma su vocación cafetera.

Muy cerca a la vereda La Estrella del municipio de Chinchiná, se encuentra “La Francia”, Hacienda que durante muchos años fue referente en la producción de café y en la generación de empleo para los habitantes de las áreas circunvecinas y para la población flotante.

Al lado de otras importantes Haciendas del municipio, “La Francia” se destacó por aportar una significativa cantidad de grano al mercado cafetero, contribuyendo de esta manera a mantener los indicadores de producción que llevaron a Chinchiná a figurar como uno de los grandes productores de café en el panorama nacional.

A lo largo de un período en el que la ganadería hizo presencia en el sector, sus fértiles tierras se vieron tapizadas de pastizales en donde un solo caporal acompañado de cuatro jinetes, fueron suficientes para acorralar y poner en orden las más de 300 cabezas de ganado que pastaban en sus 180 cuadras de extensión.

Gracias al empeño de la Compañía Cafetera La Meseta, y a su plena confianza en el poder del café, “La Francia” nuevamente retoma su vocación cafetera y desde el año 2015 la empresa ha realizado todo el esfuerzo, para que su espíritu agrícola reverdezca y el café continúe siendo su producto líder.

Gracias a una firme decisión y a un arduo trabajo, de acuerdo con el Ingeniero Agrónomo, Yesid Alejandro López, Administrador de “La Francia”, se sembraron 720.000 árboles de café y se están construyendo nuevas instalaciones, modernas y funcionales, para que los recolectores y trabajadores disfruten de una cómoda permanencia. Lo anterior permitió generar empleos directos a 250 personas que trabajaron durante 4 meses, y otras 120 que lo hicieron por un período de 8 meses.

Pero mejor aún, los habitantes de las veredas La Estrella, El Trébol y Buenavista están felices, pues saben que en los meses de Octubre y Noviembre se concentrará la primera cosecha que muy seguramente les permitirá mejorar sus ingresos económicos.

“La Francia” espera recibir este año entre 100 y 150 personas– hombres y mujeres- siendo éste uno de los principales objetivos sociales de La Meseta, pues de esta manera continuaremos trabajando en la búsqueda de potencializar a “La Francia” como una de las principales Haciendas productoras de café y gran generadora de empleo en el municipio de Chinchiná.